lunes, 2 de mayo de 2011

LA ISLA DE LOS MUSEOS

         El nombre en sí para los amantes del del arte es una invitación de visita a Berlin en Alemania, porque no creo que haya en el mundo una concentración de museos de renombre internacional tan importante como ésta y ademas ubicados todos en una isla del río Spree en el centro de la ciudad.




        Su nombre en alemán es " Museumsinsel " y está declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde 1999 y no solo es importante por lo que alberga si no por sus construcciones que igualmente son maravillas.



      
          Originariamente era una zona residencial dedicada al arte y la ciencia por el rey Federico Guillermo IV de Prusia, con el paso del tiempo y de reyes sus colecciones de arte y arqueología pasaron a una fundación pública en 1918,  llamada Fundación del Patrimonio cultural prusiano que es la que en la actualidad sigue manteniendo las colecciones y los museos.


Museo Bode en la punta norte de la Isla
      
             Cuando las colecciones se unieron en la isla por primer vez permitieron ver unificado el arte europeo desde la Antigüedad al siglo XIX, expuesta en edificios que muestran la historia de los museos
por si mismos en el transcurso de 100 años, es lo que comentaba anteriormente sobre las construcciones.

             Otro punto a resaltar que no está ligado directamente con los museos como arte pero igual de importante, es que en la isla también está ubicada la Catedral de Berlin cerca del Jardín del placer, digna de ser visitada aprovechando la estancia en la isla.

Catedral de Berlín

      Los Museos de la isla son cinco:

Museo Antiguo - Altes Museum
Museo Nuevo - Neues Museum
Galería Nacional Antigua - Alte Nationalgalerie
Museo Bode
Museo de Pergamo

           Como podeis apreciar hay mucho que ver en los cinco museos para todo el mundo incluso aquellos que lo visiten sin interesarles la pintura, la escultura, la historia, etc. etc. porque tiene cosas que contemplar que les dejará satisfechos con la visita y por poner unos ejemplos hablaremos de :


Puerta de Ischtar
      


          Era originalmente una de las ocho puertas monumentales de la muralla interior de Babilonia, con 14 metros de altura por 10 de ancho y fue construida en el año 575 a. C. por Nabucodonosor II.

         Los restos de la puerta original cuando fueron descubiertos se llevaron a Alemania, donde fue reconstruida en el Museo Pergamo.

Busto de Nefertiti

       En el Altes Museum se encuentra el busto de Nefertiti Reina de la XVIII dinastía de Egipto. su belleza fue legendaria.

       Como vereis visitar Berlín puede resultar un viaje muy interesante en todos los aspectos, porque además tiene muchísimas cosa que ver de la Historia antigua y moderna que ha vivido la propia ciudad.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario