sábado, 9 de abril de 2011

CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA - Cumple 800 años

        El 21 de Abril la CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA cumplirá 800 años y será motivo de celebración para todos, especialmente para los gallegos y peregrinos del todo el mundo que estarán contentos que su catedral donde están los restos de su patrón el APÓSTOL SANTIAGO llegue a esta cifra.


          A lo largo del año se celebrarán diversos actos de tipo cultural, conciertos de diversas músicas, macroespectáculo en Monte do Gozo así como un festival de luz, color y sonido y como novedad la catedral se trasladará a New York ya que se realizará una maqueta de la misma y se instalará en el Templo Metropolitan.



         La Catedral está situada en la ciudad del mismo nombre, centro de la Provincia de La Coruña y ésta  su vez en Galicia - España, según la tradición es el sepulcro del Apostol Santiago y esto genera que sea uno de los principales destinos de peregrinación de Europa a través del llamado Camino de Santiago.

        Plano de situación.....
http://maps.google.es/maps?hl=es&pq=800+a%C3%B1os+de+la+catedral+santiago+de+compostela&xhr=t&cp=0&nord=1&bs=1&ion=1&um=1&ie=UTF-8&q=catedral+santiago+de+compostela&fb=1&gl=es&hq=catedral&hnear=Santiago+de+Compostela&cid=0,0,5541685686574731896&ei=R42gTaTkB9C7hAfnvo2ABQ&sa=X&oi=local_result&ct=image&resnum=2&sqi=2&ved=0CC4QnwIwAQ

        Otro punto de interés que tiene ésta catedral es su famoso Botafumeiro y se trata de un incensario de latón bañado en plata que incremento su peso hasta los 62 Kg con una altura de 1,60 m. de altura, le sotiene una cuerda atada al crucero de la bóveda con una longitud de 65 m. y un espesor de 5 cm.

         Se llena con 40 Kg de incienso y carbón con lo que supera los 100 Kg., después un grupo de ocho hombres que reciben el nombre de " tiraboleiros " lo van empujando y a través de poleas le van dando velocidad y para que os hagáis una idea puede alcanzar una velocidad de 68 Km/h. describiendo un arco de 65 m., todo esto desprendiendo humo e incienso. Espectacular.
 
    
   

        Además del acontecimiento que se celebra es un buen destino turístico y Santiago de Compostela tiene mucho y bueno para ver y disfrutar,  igual que su provincia La Coruña, tenemos su gastronomía que como todas las de España hay que degustar, os hablo desde la experiencia de haberla visitado en varias ocasiones y es verdad que merece la pena visitarla.

Hostal Los reyes Católicos 

Casco  antigüo
    

  
Percebes


El famoso pulpo gallego

Empanada gallega
Vieiras
 
       Con lo visto se le hace a uno la boca agua y cuando se pueda es bueno hacer una escapada.