jueves, 14 de abril de 2011

PALACIO DE LIRIA - Madrid

  
      Madrid que tiene su historia como es natural,  dispone de un edificio del siglo XVIII que es el domicilio  particular mas grande de la ciudad y que sus jardines son los únicos privados que figuran muy destacados en verde sobre cualquier plano que se consulte de Madrid, y su nombre es PALACIO DE LIRIA.




       Es la residencia de la Casa de Alba en Madrid y está situado en  los números 20 - 22 de la calle Princesa, algunos expertos lo llaman " el hermano menor del Palacio Real " y fue mandado construir por el III Duque de Berwich al arquitecto A. Guilbert,  que realizó un diseño de forma rectangular con cuatro fachadas y bien organizado en torno a dos patios.

      Hay que apuntar que solo pudo realizar la planta baja y la obra continuó de la mano de Ventura Rodriguez, así pues sobre lo que había construido levanto otras dos plantas y un ático, diseños muy parecidos al Palacio Real.

      Como consecuencia de la Guerra Civil española el palacio quedó muy deteriorado, casi destruido y en que circunstancias ocurrió el hecho hay distintas versiones,  dependiendo del bando que diera las explicaciones.  La realidad es que se reconstruyo entre 1948 y 1956 y la Duquesa Cayetana invirtió en ello la mayoría de sus recursos, volviendo a tomar su protagonismo el 13 de Junio de 1959 con su inauguración  y retomando de nuevo el protagonismo en la vida social.

La duquesa Cayetana de Alba



      El Palacio de Liria alberga uno de los tesoros mas sorprendentes y asombrosos que hay a nivel privado, teniendo en cuenta que a lo largo de los siglos las colecciones privadas han ido desmantelándose poco a poco, por eso resulta asombroso.

      Hay desde lienzos de pintura importantísimos hasta antiguos objetos y muebles de gran valor, sumandose además una importante biblioteca con ejemplares muy antiguos como la Biblia de Alba, que se salvo de la Inquisición.

       Una sala llamada Los Amores de los Dioses exhibe tapices diseñados por Boucher y alguno más en el comedor de la misma importancia.

      En definitiva hablamos de un Palacio importante por todo, tanto como edificio como en las riquezas que alberga sin olvidarnos de los jardines, que en él se encuentra un curioso cementerio de mascotas.

      En la actualidad la Fundación Casa de Alba es la que controla las visitas al público y contactando con ella se puede establecer una visita guiada, aunque el inconveniente está que hay una lista de espera bastante amplia.

      Fundación de la Casa de Alba en Madrid España 

                                                            Dirección : Calle Princesa, 20
Código postal : 28008
Ciudad : Madrid - España
Area : Moncloa
Precios : Únicamente se podrá visitar habiendo concertado previamente la visita.
Teléfono : 915475302
Metro/Bus : Metro: Plaza de España, Ventura Rodríguez y Argüelles

Plano de situación del Palacio de Liria

Escalera de aceso del visitante al palacio
            
Salón interior del Palacio
La Duquesa de Alba junto al retrato de su antepasada        
El Baño turco de Ingres. Cuadro del palacio

Jardines del palacio

            
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario