domingo, 15 de mayo de 2011

PALACIO REAL DE MADRID

Palacio Real
    
                 Explendido palacio ubicado en Madrid  que actualmente es la residencia oficial de Su Majestad el Rey de España y lo utiliza para las actos oficiales de Estado.

                  Fue Felipe V quien ordenó construir el palacio en el mismo sitio que se encontraba el Antiguo Alcazar destruido por un incendio en la nochebuena de 1734, lo construyeron en piedra y ladrillos sin ningún vestigio de madera, para así evitar que ocurriera lo mismo que al edificio anterior.

                 Las obras se realizaron entre 1738 y 1755 y fue Carlos III el que fijo su residencia en este palacio en 1764.



                     Podeís imaginaros como se decoró el interior, no escatimaron en ricos materiales como mármoles españoles, madera de caoba en puertas y ventanas e importantes obras de arte en frescos, realizados por los mejores pintores de la época.

Saleta Gasparini






Escalera de los Embajadores,  diseñada por Sabatini
Real Capilla

          El palacio también se le conoce por " Palacio de Oriente " debido al nombre de la plaza a la que recae una de las balconadas de palacio y su decoración fue cambiando dependiendo de los monarcas que la ocuparon, siendo el ultimo rey que lo ocupó como residencia permanente Alfonso XIII y como historia del palacio también lo ocupó como Jefe de Estado de la 2ª Republica  Manuel Azaña, en la actualidad se conserva detalles que hacen alusión a su nombre.




      Dispone igualmente de una Real Armería de las mas importantes del mundo por su colección de piezas que datan del siglo XV, también se conserva la armadura y los aperos que utilizó el emperador Carlos V para posar en el famosos cuadro ecuestre que pintó Tiziano y que se expone en el Museo del Prado.

Carlos V - Tiziano

Armeria Real

       Igualmente posee una buena colección de pinturas todas ellas de maestros internacionales, ademas de tener una biblioteca acorde a lo que estamos hablando.


Retrato de la Reina Maria Amelia - 1842

Carlos IV vestido de cazador - 1799 - Francisco de Goya

Biblioteca del Palacio

            Y por último y no menos importante os diré que cuenta con unos jardines dignos de ser visitados, que en definitiva todo lo que compone el Palacio Real de Madrid son elementos llenos de historia y muy importantes como para ser la residencia durante años de Reyes.