viernes, 27 de mayo de 2011

EL PALACIO GÜELL DE GAUDÍ EN BARCELONA


    
                 El inicio de Gaudí como arquitecto fue el PALACIO GÜELL se lo encargo el industrial textil Eusebi Güell de ahí su nombre, tardó en construirlo dos años justo desde 1886 a 1888.

                   Por supuesto el estilo es el característico de Gaudí de aquella época que lo realizaba con connotaciones orientalistas, se encuentra en una calle muy estrecha que al pasar por ella nadie diría lo que alberga en definitiva, es mas desde la calle no se puede admirar toda la fachada principal.


Entrada al palacio

          En 1984 fue declarado patrimonio mundial por la Unesco y la Diputación se ha encargado de restaurarlo para el disfrute y admiración de las personas, ha tardado la obra siete años y el coste ha sido cerca de 9 millones de euros, pero seguro que ha merecido la pena la espera y la inversión.

          Pues bien el día 25 de Mayo del 2011 se ha abierto al público después de su restauración integral y  dada las características del edificio se han establecido unas normas como el número de visitas, estas no podrán superar las 800 diarias limitadas a 185 simultáneamente, esto a sido exigencia de los Servicios de bomberos dada la poca movilidad que hay en el interior y las escasas salidas de emergencias.







              Haciendo un poco de historia diremos que sufrió una etapa de abandono y la hija del industrial Nercé Güel cedió en 1945 el palacio a la Diputación de Barcelona, propietaria del inmueble a partir de ésta circunstancia, ya hizo una primera restauración en 1982 pero incidentes como la caída del revestimiento del techo se vió obligaba a cerrar el edificio en 2004.

              Sin duda hoy estamos ante un acontecimiento importante para poder admirar la obra del genial arquitecto.