martes, 18 de octubre de 2011

¿VAN GOGH COMO FALLECIÓ REALMENTE?

        Una nueva aportación aparece en el panorama de la Historia de la Pintura, que no se yo si será motivo de polémica ( mi opinión es que sí ) ya que en Reino Unido se ha presentado una biografía de la vida de Vincent Van Gogh, escrita por los estadounidenses Steven Naifeh y Gregory White Smit ganadores del Premio Pulitser en 1990, en la que dan otra versión sobre la muerte del pintor en 1830 y que no tiene nada que ver con la que se manejaba hasta hoy.




          Hasta ahora la versión oficial y admitida por todos, fue que la muerte del pintor se debió a la herida que tenía en el pecho, provocada por un disparo que se pegó en el pecho mientras paseaba por la campiña, de forma que aguantó con la herida dos días para finalmente fallecer.

          Bueno pues en la biografía que presentan éstos dos autores aseguran que no fue así y que Van Gogh efectivamente recibió un disparo en el pecho, pero que no se lo dió el mismo ni tenía siquiera intención de suicidarse,  si no que fueron dos jóvenes de la localidad donde estaba que con una pistola en mal funcionamiento pudieron ser la causa del fallecimiento.




             Cuentan que pudo ser que cuando el artista atormentado paseaba por un campo de trigo al que solía acudir para pintar, se encontró a dos jóvenes uno de ellos vestido de vaquero que jugaba con una pistola estropeada del calibre 380, la pistola se disparó accidentalmente alcanzando a Van Gogh en el pecho, trasladándolo después a la fonda donde vivía.

             No se sabe quien le pregunto que si se había querido suicidar y vagamente respondió " Creo que sí ", ¿ porque lo dijo "... pues se cree que para encubrir a los dos jóvenes concretamente a René Secrétan y a su hermano Gastón que los conocía de haber bebido con ellos en varias ocasiones.




        ¿ Porque no se dió esta versión en su momento ?, porque según ésta biografía la versión del suicidio forjaba una leyenda que subía la cotización de su obra. La realidad es que el disparo que tenía era oblicuo, con lo cual no respondía a la acción del suicidio, porque si hubiera sido así la herida hubiera sido frontal, tampoco apareció la pistola, en fin una serie de detalles que echan al " traste " la versión del suicidio.





           Las conclusiones a las que han llegado los autores y según ellos, les ha costado 10 años de estudios de miles de documentos y libros relacionados con el pintor, ademas de la colaboración de estamentos oficiales, aunque por otro lado también admiten que " nadie sabe realmente lo que pasó ".

          El Museo Van Gogh de Amsterdam no admiten como buena la versión que se da en esta biografía.




          Lo que una cosa es real y es que como se suele decir " la polémica está servida ",  ¿ que parte de verdad hay en ésta nueva versión ? , creo que el tiempo pone todas las cosas en su sitio.