martes, 17 de mayo de 2011

PREMIOS NOBEL

        Los PREMIOS NOBEL se instituyeron siguiendo la última voluntad del industrial sueco Alfred Nobel químico e inventor de la dinamita que firmó su testamento en el Club Sueco-Noruego de París el 27 de noviembre de 1895.

        Todo apunta que ésto se produjo debido a la culpabilidad y remordimientos que sentía por haberse enriquecido con una empresa que fabricaba dinamita y cuyo mercado era la minería, pero también la guerra y ésto le produjo llegar a definir su testamento tan afamado.


Alfred Nobel 
        
            El Premio Novel se otorga cada año a personas que hayan trabajado en investigación y que sus logros y avances sean importantes en el año precedente y sobre todo importantes para la humanidad en el año anterior.

            Los apartados que se premian son, Física, Química, Literatura, Paz y Fisiología o Medicina, se anexa ademas otro de Economía y son presentados por la Academia sueca Real Academia de las Ciencias de Suecia.

            Cada persona laureada recibe una medalla de oro, un diploma acreditativo y una suma importante de dinero y no se puede otorgar póstumamente a no ser que haya fallecido después de otorgársele.





           Son premios con mucho prestigio y popularidad, la primera vez que se concedieron fue en 1901 y a partir del año siguiente 1902 los entrega el Rey de Suecia, empezó esta normativa Oscar II que como anécdota diremos que difería de dar premios a extranjeros,  pero recapacitando cambio de parecer y pensó que si intervenían personas importantes extranjeras potenciaría mucho su país y se hablaría de él en todo el mundo.

           Los premios en muchas ocasiones han sido dados y compartidos entre varias personas, se ha dado el caso de concederlo hasta cuatro personas siendo el comité quien decide como se reparte el montante económico.


Real Academia Sueca de Las Ciencias
Diploma
Testamento de Alfred Nobel