sábado, 14 de mayo de 2011

CATEDRAL DE LA ALMUDENA - Madrid

        Dentro de la Archidiócesis de Madrid ( España ) está su sede episcopal y no es otra que la CATEDRAL DE SANTA MARIA LA REAL DE LA ALMUDENA, construida entre los siglos XIX y XX.


 

         Es un templo católico de 102 metros de longitud y 73 de altura con estilos diferentes, neoclásico en el exterior,  neogótico en el interior y neorrománico en la cripta. Está ubicada en el centro de Madrid y su fachada principal se encuentra frente al Palacio Real, la de crucero hacia la calle Bailén y el acceso a la cripta se entra por La Cuesta de la Vega.


Fachada principal
Fachada de crucero
Entrada a la cripta.
    
          La Catedral está construida con piedra de Novelda ( Alicante ) y granito de las canteras de Alcalá de Henares ( Madrid ),  fue consagrada por el Papa Juan Pablo II en su cuarto viaje a España en 1993 de ésta manera es la única catedral española dedicada por un Papa

          Es verdad que en su construcción ha sufrido parones importante en las obras de remodelación por cuestiones de fondos, por eso se ha tardado tanto en terminarla menos mal que se creó un Patronato que después de muchas gestiones y aportaciones los madrileños disponen de ésta Catedral tan magnifica.

Interior de la Catedral
Interior de la cúpula
Organo catedralício
Altar con la Virgen de la Almudena
Pinturas interiores de la nave

           Hay que hablar de sus pinturas y vidrieras que decoran el ábside de la Catedral, las pinturas son siete murales con diferentes imágenes religiosas y las vidrieras son ocho realizadas con cristal de Múrano (Venecia ).



Murales y vidrieras
Vidriera


            Ha recogido eventos importantes, fue el escenario de la boda del Principe de Asturias con Dña. Leticia Ortiz el 22 de mayo de 1993, convirtiéndose en la primera boda de la historia de la Catedral.