miércoles, 24 de agosto de 2011

LAS ARAÑAS MAS VENENOSAS DEL MUNDO



      Las arañas son animales que siempre nos han originado curiosidad y respeto, lo normal es que metamos a todas " dentro del mismo saco " en cuanto a calificarlas de dañinas, peligrosas y venenosas para el hombre y sin embargo esto no es así,  la mayoría de las veces es desconocimiento del tema.




      La verdad del asunto es que la mayoría no son venenosas ni peligrosas, dicen los expertos que son alrededor de un 99 % y si es verdad que ese uno % que falta efectivamente son arañas venenosas que si te pican pueden producir, necrosis en la piel, graves alteraciones del sistema nervioso y en algunos casos la muerte.

       Así pues hablaremos de las cinco arañas mas venenosas del mundo:


       1 - ARAÑA ERRANTE BRASILEÑA O ARMADEIRA




        Originaria de Sudamerica su color es marrón y mide entre 3 ó 5 cm. son altamente agresivas, la toxicidad de su veneno la convierte en la araña mas peligrosa del mundo, su característica es que es muy errante y recorre cualquier espacio incluso las casas, por eso causa muchos accidentes domésticos.


        2 - ATRAX ROBUSTUS




               Su color es el azul-negro y es de origen Australiano con pelos aterciopelados, mide unos 7 cm. como máximo y en verano a los machos se les suele encontrar en piscinas y garajes.

               Su veneno contiene un gran número de toxinas diferentes, englobadas bajo el nombre de atracotoxinas ( ACTX) y cuando se produce la picadura suele ser muy dolorosa debido al pH ácido del veneno y al tamaño de los colmillos que penetran en la piel.


             3 - VIUDA NEGRA ( LATRODECTUS)




            El genero Latrodectus contiene 31 especies reconocidas de arañas venenosas, aunque la mas conocida y famosa es la Viuda Negra.

            Su nombre se debe a que la hembra se come al macho después del apareamiento, su habitad es terrestre y el veneno de éste arácnido paraliza el sistema nervioso central y produce dolores musculares intensos.



             4 - ARAÑA RECLUSA O VIOLINISTA ( LOXOSCELES)




             Esta araña tiene una importante distribución mundial, aunque su mayor reparto está en Sudamerica, principalmente en Chile y Argentina, su picadura es terrible y produce frecuentemente reacciones sistemáticas severas, incluso puede llevar a la muerte.

             No son agresivas y solo muerden cuando son molestadas, su mordedura no causa dolor en las primeras horas, los problemas vienen después.


           5 - ARAÑA DE ARENA DE SEIS OJOS (SICARIUS)




               La encontraremos en el desierto y su tamaño es mediano, también la podemos ver en sitios arenosos de Africa del sur, debido a su forma aplanada también se la conoce como araña cangrejo de seis ojos.

               Son arañas muy tímidas lo que conlleva que es difícil encontrar registros de picaduras a personas, aunque su veneno según estudios de laboratorio es muy potente.



           
            De todas maneras y a ningún animal hay que molestarlo o acosarlo, porque siempre suelen defenderse cada uno con sus armas y así se producen luego desenlaces fatales, salvo accidentes así pues lo mejor es dejar a todos los animales que viven en libertad en paz.





No hay comentarios:

Publicar un comentario