lunes, 23 de mayo de 2011

PARQUES NACIONALES IMPORTANTES A NIVEL MUNDIAL

            Según su definición un Parque Nacional es una categoría de área protegida con un status legal que permite proteger y conservar su flora y su fauna.

            Todo esto es de reciente creación en el mundo occidental aunque anteriormente ya se había intentado conservar éstas áreas de la naturaleza, hay constancia que en Asia el Estado hacia grandes esfuerzos con fines de protección de la naturaleza desde hace bastante tiempo.

            El parque más antiguo del que se tiene conocimiento es el Bosque de Sinharaja en Sri Lanka hoy es zona forestal reservada y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.



Bosque de Sinharaja

             Ademas de los fines conservacionistas ecológicos algunos países también han creado parques con el propósito de conservar igualmente lugares de interés público, científico, histórico o cultural, en Venezuela por ejemplo su sistemas de Parques protegen las principales cuencas hidrográficas garantizando el 85 % del consumo de agua potable de ese país.

             Como dato importante hay que tener en cuenta que un parque nacional debe tener como mínimo 10.000 hectáreas de extensión.

              Una vez que nos hemos familiarizado con lo que son los parque nacionales, podemos hablar de algunos que están considerados los mejores del mundo.


       PARQUE NACIONAL DE TONGARIRO


    



          Es el parque nacional mas antiguo de Nueva Zelanda situado en la Isla Norte, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad como parque mixto porque mezcla cultura y naturaleza.

          Tiene una superficie de 795, 98 Km2 y se extiende alrededor del macizo de tres volcanes Monte Rupeau, Monte Tongariro y Monte Ngauruhoe e igualmente goza de buenas carreteras que siguen los limites del parque y proporcionan unos buenos accesos.


        
      Su fauna abarca 56 especies significativas de pájaros, como por ejemplo el " Kiwi " , cuenta también con dos mamíferos nativos de Nueva Zelanda el " Murcielago de cola corta y el murciélago de cola larga " y una serie de animales introducidos por europeos como liebres, ciervos rojos, zarigüeyas y comadrejas.


             PARQUE NACIONAL DE KAKADÚ






                Situado en el territorio norte de Australia ubicado concretamente a 171 Km al este de Darwin, su nombre " Kakadú " proviene de la lengua aborigen llamada Gagudju, esta lengua ya no se habla en la actualidad,  igualmente es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y tiene una extensión igual que la superficie de Israel por hacer una comparativa.

                Dado su clima de mitad de sequía y mitad de lluvias genera una explosión de vida animal y vegetal, siendo la época buena para visitarlo la de sequía; pues cuando es la de lluvias hay zonas que se quedan sin accesos.

              Una de las atracciones del parque es la de relacionarse con los habitantes de la región, la geologia, la flora y la fauna y otro aspecto interesante es cuando se inundan las planicies.

              Debido a esa inundación los cocodrilos de agua dulce y salada se pasan gran parte del día en los bancos de arena de los ríos e igualmente se les puede observar cuando nadan o flotan en el agua.

              Otro atractivo son las pinturas rupestres que existen, algunas de ellas están dentro de las manifestaciones pictóricas mas antiguas de la humanidad.


         PARQUE NACIONAL DE SNOWDONIA






              Este parque fue establecido en 1951 en Inglaterra y Gales y cubre una superficie de 2.142 Km2 de la región de Snowdonia al noroeste de Gales.

               Dentro del parque viven 26.000 personas y atrae millones de visitantes cada año, dentro del mismo una parte importante de él está dedicada a la agricultura y está gobernado por un comité de 18 miembros, es la Autoridad del Parque Nacional de Snowdonia.

            
        PARQUE NACIONAL DE KRUGER


  



            El parque es la reserva de caza mas grande de Sudáfrica, tiene una extensión igual a la que tiene Gales  en el Reino Unido y una superficie parecida a la de Cáceres en España, cubre 18.989 km2.

            Está perfectamente acondicionado modernamente tanto para su acceso como para su visita, cuenta con un aeropuerto cerca de la entrada, 21 campamentos, 7 refugios privados a concesión  y 112 para safaris.

            En cuanto a caza es uno de los mas privilegiados poseyendo lo que en caza se llama " Big Five  " ( los cinco grandes ) y ademas protegiendo a mas de 147 especies de mamíferos; en el año 2004 el parque contaba con una  gran población de ellos, por poner algún ejemplo de búfalos africanos había 25.150 ejemplares, mas de 170.000 impalas, 11.670 elefantes, 2.000 leones y así una lista de muchas mas especies, realmente espectacular.