domingo, 25 de diciembre de 2011

FIESTAS DE INTERÉS TURISTICO NACIONAL - España

Els Trainers de Igualada
   
        El tipo de fiestas tradicionales que se dan en el territorio español entran en una categoría denominada honoríficamente como " festejos o acontecimientos " de interés turístico.

        Son fiestas originales que se vienen celebrando a lo largo del tiempo y que por su peculiaridad gustan de ver y disfrutar, en España hay muchas y de muy diferente celebración, así que trataré de reseñar las que para mi son mas espectaculares.....naturalmente sin menospreciar al resto de ellas, que son todas maravillosas y grandiosas.


         ENERO

         Tamborrada de San Sebastián


          Es originaria del siglo XIX y consta de un día entero de musica con tambores y barriles, recorren toda la gente las calles de la ciudad, comienza con la izada de la bandera y acaba cuando se arria la bandera.


         FEBRERO

         Carnaval de la Bañeza


          Como bien indica el nombre se trata de que las gentes se disfracen, cogió buen auge a principios del XX, ya que anteriormente existía la prohibición de ir por la calle con la cara tapada y no se podían realizar, se organizan actos de todo tipo desde el pregón hasta concursos de disfraces.


          MARZO

          Fallas de Valencia


          Mucho arraige tiene esta fiesta en la región Valencia que se basa en que en la víspera de San José queman todas las fallas, que su palabra significa "antorcha " y que han sido construidas por maestros falleros y sus equipos durante todo el año.
          Con todas ellas se realiza un concurso y la que queda en primer lugar se la indulta del fuego, consevándose en el museo que hay para este efecto
           Tienen muchos y diferentes actos desde la elección de la Fallera Mayor hasta la famosa mascletá.


          ABRIL

           Semana Santa


           En toda España se celebra, a base de procesiones donde se rinden culto cristiano, y no hay un solo pueblo que no tengan su Santo devoto y lo saquen de procesión.
          Depende mucho de la ciudad y es que cuanto más grande las procesiones que salen a la calle son mas numerosas y con tallas verdaderamente impresionantes, no solo porque algunas son de siglos anteriores, si no por como las visten y las preparan para ese día especial de Semana Santa.


          MAYO

          Moros y cristianos de Almansa


          Nace como conmemoración a la etapa de poderío musulmán en la Peninsula Iberica y de las batallas que se llevaron a efecto entre moros y cristianos.

          Se representan batallas que acaecieron y las interpretan por cada bando las diferentes peñas, llamadas por lo general comparsas y cada una tienen su propio nombre, como Cruzados, Almogávares, Beduinos, Bereberes, etc. etc..


           JUNIO

          Batalla del vino. Haro ( La Rioja )


           Se desarrolla en la mañana del 29 de junio, festividad de San Pedro y consiste en remojar con vino tinto a otros participantes que deben quedar morados y tiene lugar a unos 6 Km al norte de la localidad de Haro, en el paraje de Lo Riscos de Bilibio.

           Imaginaros como andarán las lavadoras de casa después de la fiesta.........¡ echando humo !, aunque es verdad que no irán con sus mejores galas.


           JULIO

           Bous a la mar en Denia ( Alicante )


            Toros al mar ya lo dice todo, la fiesta se celebra durante la segunda semana de Julio y lo mas espectacular de las fiestas es cuando todos los participantes en el puerto tratan de echar las vaquillas al agua desde la plaza que se prepara junto al puerto.


            AGOSTO

            Fiesta del pulpo. Carballino, Orense ( Galicia )


            Surge alrededor de 1964 donde como anuncia el nombre de la fiesta, está dedicada al pulpo, se sirven miles de raciones al estilo de gallego para su degustación, cada año acuden mas de 50.000 visitantes, tiene mucha aceptación.


            SEPTIEMBRE

            Fiestas de Nuestra Sra. de la Salud. Algamesí ( Valencia )


           La celebran en honor a su patrona,  el festival rememora el hallazgo de la imagen por un vecino de la población en 1247, realizan numerosos actos como procesiones y empieza después de celebrar la novena que se celebra en su honor el 29 de Agosto.


            OCTUBRE

            Fiesta de la exaltación de Marisco. El Grove ( Pontevedra )


            Dedicada a ofrecer una gran variación de marisco de la tierra o sea de la ría gallega,  que son bastante como mejillones, berberechos percebes, cangrejos, nécoras, etc., al visitante.
           
            Se suele celebrar en la 1ª ó 2ª semana de octubre y todo se cobra a precios moderados, siendo una muy buena oportunidad para degustar estos buenísimos manjares del litoral gallego.


            NOVIEMBRE

            Fiesta de los Humanitarios de San Martín. Moreda de Aller
        ( Asturias ) 


           Comienza con una misa cantada acompañada con la tradicional gaita asturiana, posteriormente se desfila por las calles y la mayoría de los participantes van ataviados con los trajes regionales, aunque las carrozas son las protagonistas del desfile, acompañadas igualmente por bandas de gaitas y danzantes asturianos.


            DICIEMBRE

            Fiesta de Santa Lucia.  Santa Lucia de Tirajana ( Las Palmas 
        de Gran Canaria )



            Celebradas en honor de su patrona, se convina lo religioso con el sentir popular, consta de procesiones donde las personas acuden ataviadas con sus trajes típicos del lugar, ese día las carretas son tiradas por tractores o reses recorriendo las calles y ofreciendo los productos de la tierra para su degustación.


            Todas las fieras son motivo de alegría y disfrute y si son tan tradicionales como las que hemos tratado mucho mejor, pues por algo son proclamadas de INTERES TURÏSTICO NACIONAL, a la mayoría de la gente que visita el lugar donde se celebran quedan satisfechas 100 x 100.