domingo, 1 de mayo de 2011

PREMIOS PULITZER

          Estos premios conocidos mundialmente en el mundo entero son considerados la más alta distinción en las áreas que se otorgan, son un total de 21 destinados a obras publicadas en Estados Unidos, usualmente reservados solo para lengua inglesa. Se conceden anualmente al rededor del mes de Abril.


Premio Pulitzer


          La historia se remonta a que JOSEPH PULITZER conocido editor estadounidense aunque nació en Hungría año 1847 y falleció a la edad de 61 años, dejó escrito en su testamento las directrices para la creación de estos galardones, con la finalidad de premiar la excelencia en prensa escrita, literatura y composición musical.

Joseph Pulitzer

                En su texto Pulitzer referencia 13 premios de los cuales cuatro son para el periodismo, cuatro para la literatura, y el resto para teatro y educación, dejando la puerta abierta para su evolución , dependiendo de las épocas  y con la autorización de una comisión que debía crearse para la vigilancia y buena marcha de todo esto.

                 También fue su voluntad que los anunciara el presidente de la Universidad de Columbia según recomendación del jurado, aunque la comisión es independiente y decide sola la atribución de los premios.

                  La primera vez que se otorgan los premios fue el 4 de Junio de 1917, la mejor fotografía de prensa fue galardonada en 1942, el premio a la mejor composición musical en 1943 y  entre 1970 y 1979 se crearon los de ensayo, crítica y ficción.

                 Además del prestigio que supone que seas galardonado con un Premio Pulitzer recibes un cheque de 10.000 $, excepto el Premio al Servicio Público que se concede la medalla de oro.  
 
                  A continuación podemos ver fotografías galardonadas con el premio:


Andres Latif
Patrick Farrel
Kevin Carter - Premio 1994
Mary Chind

Patrick Farrel Premio 2009
 
Premio 1995
Odeb Balilty - Premio 2007

       Todas las fotografías al ser documentos gráficos de periodismo, la mayoría son desgarradoras, éstas que os he adjuntado quizás sean menos famosas que algunas que han dado la vuelta al mundo, como puede ser la de la niña Tan Loi quemada por una bomba y que va llorando por la carretera desnuda.



                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario