jueves, 3 de marzo de 2011

¡ 11O Km/h COMO MÁXIMO !

          Poco más o menos nos hemos levantado con la noticia de que el limite de velocidad en autovías y autopistas se va ha rebajar a 110 Km/h, a mí me gustaría saber quien hace los estudios para llegar a estas conclusiones, de verdad que cada vez son más absurdas todo éste tipo de medidas.



         Hablo con la experiencia de haber trabajado durante muchos años en varios departamentos técnicos de fabricación de automóviles y vehículos industriales, con lo cual me quedo perplejo cuando oigo que ésta medida va a suponer un ahorro de combustible y que a su vez está originado por el precio del petróleo.

         Por mi mano han pasado estudios de empresa sobre el consumo de un automóvil y ninguno hablaba de velocidades, la obsesión de los fabricantes a sido ofrecer coches que consumieran cada vez menos y eso lo han ido consiguiendo a base de estudiar el conjunto de elementos que lo componen.  Me explico, elementos como motor ( respuestas más rápidas ), caja cambios ( cuando han incrementado una velocidad más), ruedas ( bajando el centro de gravedad), carburación ( más electrónica para el control ) etc., ningún fabricante se le ha ocurrido la idea de evolucionar sus modelos para que cada vez corran menos y decir en la publicidad que es una ventaja.

         Es más hablando de publicidad hay fabricantes que argumentan que conducir es un placer, donde está el placer de ir a 110 Km/h por una autopista de 4 carriles si lo mas probable es que te entre un sopor que no te tengas. El piloto Fernando Alonso ha dicho hace poco lo mismo y que no está de acuerdo con ésta medida, concretamente en su trabajo ( ya sé que es diferente pero sirve para el tema ) lo que quieren conseguir es ir más rápido consumiendo menos, de acuerdo es una carrera pero el consumo ¿ que ? ¿ como consiguen bajarlo ?.

         Bueno retóricas aparte hay que ir a la realidad y no es otra que se debería corregir determinas cosas que incidiendo directamente en el problema, se ahorraría en consumo y en algunas cosas más por ejemplo:

          * Depende de las conducciones de cada uno, ¿ Que pasa cuando se ve a un conductor que va en tercera y con el motor revolucionado ?.

          *  ¿ Y las arrancadas con aceleración máxima como influye al consumo ?.

          *  ¿ Que pasa ? Cuando se va con el motor casi ahogándose porque no se reduce de marcha.

          *   Y cuando vas en un atasco para y arranca ¿que? (que en Madrid es normal casi todos los días ).
      
          * ¿ Las carreteras están todas en condiciones para mantener una conducción continuada ?

          * ¿ Y los que llevan la 6ª velocidad de adorno ? .

          * ¿ Las revisiones del vehículo se hacen cuando hay que hacerlas ?

      

así podríamos seguir todo el día enumerando temas que inciden el el asunto y que la mayoría se pueden corregir y no se incide en ellos para nada.

         Así pues mi opinión particular es que no vamos a conseguir nada con ésta medida de bajada de velocidad y además no se puede justificar con la subida de precios del petróleo, porque toda la vida llevamos soportando sin decir ni pío las subidas de los carburantes y si cada vez que hubieran subido los precios se hubiera bajado el límite 10 Km/h,  hoy probablemente circularíamos a 20 Km/h..


                    





                                             ¡ NO ESTOY COMO ÉSTE DE AL LADO !