domingo, 26 de junio de 2011

HALCONES PEREGRINOS EN EL CIELO DE MADRID




           El proyecto " Hacking " en la Comunidad de Madrid es una operación que trata de reintroducir el halcón peregrino en los cielos de determinadas zonas de la Comunidad, el objetivo es recuperar la parte natural de la cadena alimentaria del ecosistema, tanto en la parte ciudad como en la parte rural que por otro lado es necesario para dotar de equilibrio a ésta rama de depredadores.




          Desde el 2008 la Fundación para la investigación y el Desarrollo ambiental ( FIDA ) en colaboración de la Conserjeria de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid es la que se ocupa del proyecto y hasta ahora con grandes resultados.

      

         Las rapaces son seleccionadas y criadas en jaulas artificiales colocadas en zonas estratégicas de la ciudad como es la azotea de Torre Europa en el complejo de Azca, la organización dentro de la Comunidad ha ubicado tres grandes áreas, una que se sitúa en la Sierra, otra en la Campiña y la tercera como ya hemos comentado en la Ciudad.


Torre Europa en Madrid


        Ya se conocen datos de lo que se va consiguiendo con el proyecto " Hacking " y por ejemplo se ha constatado que mientras la tasa de supervivencia de éstos animales en la naturaleza es del 40 %, en la ciudad alcanza el 75 %.  Su alimento predilecto son las palomas, tórtolas y estorninos y si nos damos cuenta el halcón peregrino con su presencia equilibra perfectamente los diferentes ecosistemas.




          Podemos decir que la Comunidad desde el 2008 y con el proyecto, ha reintroducido un total de 28 halcones en el cielo de la capital según datos del propio ejecutivo y se sabe que con la técnica que se emplea y que se llama " filopatria ", que es ni más ni menos la fidelidad de los halcones a su lugar de nacimiento y por lo tanto su tendencia a volver a él, de ésta manera se está consiguiendo  éstos resultados.




       Sin ir mas lejos en fechas de hoy siete polluelos de halcón peregrino volverán a surcar los cielos en la ciudad, con lo cual demuestra que el proyecto es muy válido y que se debe seguir adelante.



         El halcón peregrino es un ave rapaz capaz de superar los 300 km/h en sus espectaculares picados cuando caza y además está catalogada como animal en peligro de extinción, con lo cual este proyecto cumple con dos tareas a la vez.