sábado, 28 de mayo de 2011

EL TEMPLO DE LA SAGRADA FAMILIA DE BARCELONA

La Sagrada Familia
       El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia conocido simplemente como LA SAGRADA FAMILIA, es una basílica católica ubicada en el centro de Barcelona diseñada por el arquitecto catalán Antoni Gaudí, que inició su construcción en 1882 y en la actualidad todavía se encuentra en construcción.


Antoni Gaudí

       Pensada en el estilo mas clásico de la arquitectura moderna catalana, uno de los problemas que tiene para que todavía esté inacabada es que Gaudí tenía su forma de trabajar y era que a partir de bocetos generales y a medida que avanzaba la obra improvisaba su construcción sin planos.

       Que pasó que al fallecer Gaudí dejó todo empantanado llevándose sus ideas de como sería La Sagrada Familia con él, recordemos que falleció al ser atropellado por un tranvía en la Gran Vía de Las Cors .

        Gaudí como arquitecto tenía un sentido innato de la geometría y el volumen, ademas contaba con su imaginativa que todo junto le permitía diseñar y proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos, prefería las maquetas a los planos.

       Volviendo a la Sagrada Familia una de sus cosas que tiene son sus torres que cuando el proyecto esté terminado tendrá 18 dispuestas de la siguiente forma, cuatro en cada una de las tres entradas-portales , a modo de cúpulas dispondrá un sistema de otras seis torres con el cimborrio central dedicado a Jesús y con una altura de 170 metros, le rodearán otras cuatro dedicadas a los evangelistas y un segundo cimborrio dedicado a la Virgen.


La Sagrada Familia en 1915
Maqueta de la Sagrada Familia - 1898

    
Fachada del Nacimiento

    
  


 
       Como anécdota ha habido problemas como consecuencia de las obras del AVE en Barcelona, la Junta Constructora del Templo ha solicitado que se pararan los trabajos porque por lo visto el túnel pasa cerca de La Sagrada Familia y  a su vez solicitando un estudio al Ministerio de Fomento para ver posibles repercusiones.

        Sin embargo han rechazado éstas peticiones por el organismo oficial diciendo que el túnel pasa a una distancia de 1,5 Km del Templo y que al estar lejos no tiene porque haber problemas de afectación, veremos en queda todo esto esperemos lleven razón porque si no seria una desgracia.



      

           Solo queda esperar que algún día la veamos terminada y en pleno esplendor.