sábado, 5 de marzo de 2011

LA CASA DE LA PANADERIA - Plaza Mayor de Madrid

 
     La plaza está situada en el centro de Madrid, concretamente muy cerca de la Puerta del Sol donde se encuentra el Km. cero, también casi se da la mano con la Plaza de la Villa y al ladino de la calle Mayor.


      La Plaza Mayor cuyo orígenes se remontan  al Siglo XV y justo cuando en 1580 trasladan la corte a Madrid, Felipe II encarga su remodelación a Juan Herrera que empieza con el derribo de las casas antiguas de la plaza y comienza a construir el primer edificio de la nueva plaza concretamente " LA CASA DE LA PANADERIA " que se le encargo a Diego Sillero.

Casa de la panadería
Casa de la panadería
     La Casa de la panadería que está situada en el centro del recinto, justo en la cara norte, será la protagonista de mi articulo, porque aunque toda la plaza con todos los edificios y arcos que la rodean son muy bonitos e interesantes, yo creo que la casa en cuestión se lleva " la palma ".

     La casa consta de cuatro plantas y a lo largo del tiempo ha acogido en su seno diferentes instituciones, las mas notables son:

       * Tahona principal de la Villa ( de ahí coge su nombre ).
       * Sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
       * Biblioteca Municipal.
       * En la actualidad se ubica el Patronato de Turismo de Madrid.

tiene además dos placas conmemorativas, una del mandato de Felipe II y otra del reinado de Carlos II y el escudo de España en tiempos también de Carlos II.

      Bueno todos los datos históricos de la casa puedo entender que haya personas no los conozcan y hasta cierto punto lo podríamos justificar y entender porque seguramente no los han indagado, pero hay una característica en su fachada que solo con mirar justifica la visita a la plaza, es más,  yo he hablado con gente sobre esta característica y habiendo pasado bastantes veces por el lugar no se habían parado a verla, no sabían ni que existía porque no habían levantado la vista hacia arriba.

       Ya hemos situado que lo bonito está en la parte superior de la fachada y es que se trata de los frescos que datan de 1914, que en su origen pintaron Claudio Coello y José Donoso Cortés y que después de el último incendio quedaron irrecuperables ( Sufrió tres incendios importantes la plaza Mayor ).  En 1988 salió a concurso la reconstrucción de los frescos ganándolo el pintor Carlos Franco con un proyecto basado en personajes mitológicos, Cibeles, Baco, Cupido y otros mas.

     Aquí los tenéis, hay muchos mas que los que os enseño.

    
      



      

    


    
 Es una pena que haya personas que no se hayan parado a admirar éstas maravillas, os recomiendo que la próxima vez que paséis por la Plaza Mayor  de Madrid echéis un vistazo, es como si visitarais un museo es interesantísimo y muy digno de admirara.