martes, 24 de mayo de 2011

NUESTROS PARQUES NACIONALES

        España tiene la suerte de disponer de 14 parques repartidos por toda su geografía y dentro de todos ellos a cual el mejor, porque todos son una maravilla de la Naturaleza.

        La primera Ley de Parques Nacionales que se aprobó en España fue el 8 de Diciembre de 1916, con lo cual nos ponía en una posición pionera sobre el conservacionísmo de la naturaleza en Europa.

        España en seguida declaró que estos parques eran de interés general de la Nación por ser representativos del patrimonio natural español.



      

          PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO



       Se situa en torno a cuatro valles y está ubicado en el Norte de Huesca con limite en Francia, tiene una superfucie de 15,608 hectáreas y sus accesos dependen del sector al que se quiera ir, flora y fauna muy apreciada.


            PARQUE NACIONAL AIGÜESTORTES I ESTANY DE    SANT MAURICI


  

         Su ubicación esta en el Pirineo de LLeida entre las comarcas de Ribagorça y el Pallar de Sobirá con una superficie de 10.230 hectáreas.

    
               PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS



             La localización está en el Noroeste de Ciudad Real colindando con los Montes de Toledo entre los ríos de Esyena y Bullaque con una superficie de 25.615 hectáreas. Como anécdota diré que estuvo a punto de convertirse en campo de tiro.

          
                PARQUE NACIONAL PICOS DE EUROPA

 

              Picos de Europa se encuentra en el este de Asturias su superficie es de 64.660 hectáreas  divididas entre Asturias, León y Cantabria.

  
             PARQUE NACIONAL DE LAS ISLAS ATLÁNTICAS


 
              Se situa en la entrada de la ria de Vigo a unas tres millas de la costa su acceso se realiza mediante embarcación publica que funciona los meses de verano y su superficie es de 434 hectáreas.


              PARQUE NACIONAL DE GARAJONAY



               Este parque está situado en la parte mas elevada de la isla de La Gomera con una superficie de 3.984 hectáreas.


                  PARQUE NACIONAL DEL TEIDE



                Parte central de la isla de Tenerife con el famoso volcán el Teide uno de los techos españoles, tiene una superficie de 13.571 hectáreas.


             PARQUE NACIONAL DE SIERRA NEVADA



                Se situa en el sureste de la ciudad de Granada extendiéndose por el extremo occidental de Almería, con una buena estación de esquí y una superficie de 140.200 hectáreas.


            PARQUE NACIONAL TABLAS DE DAIMIEL



              Se encuentra a 30 Km al noroeste de Ciudad Real con una superficie de 1928 hectáreas. es el mas pequeño de los parque españoles.


               PARQUE NACIONAL CALDERA DE TABURIENTE



             Ubicado en la isla de La Palma justamente en el centro y tiene una superficie de 4.690 hectáreas, es un gran valle rodeado de cumbres que superan los 2.000 metros y un solo desagüe natural que es el Barranco de las Angustias.

          
              PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE



            Cáceres dispone de éste parque en su centro y entre las confluencias de los ríos Tajo y Tietar, con una superficie de 17.852 hectáreas y su característica principal es que alberga la mayor población de buitre negros en la actualidad, están cesadas mas de 120 parejas.


             PARQUE NACIONAL DE TIMANFAYA 



             Hablamos de un parque situado en el norte de la isla de Lanzarote con una superficie de 5.107 hectáreas, se creó para proteger las mejores formas volcánicas que quedaron en la isla.


             PARQUE NACIONAL DEL ARCHIPIELAGO DE LA CABRERA


          
              Se encuentra en la comunidad autónoma de Baleares al sur de la isla de Mallorca cuenta con una superficie de 10.021 hectáreas en su ecosistema cuenta con gran variedad de aves marinas.


          PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS



             Se situa en el centro de la Peninsula Iberica junto entre las provincias de Ciudad Real y Toledo e incluido en los Montes de Toledo, su superficie es de 40.856 hectáreas.




         Como podemos ver no podemos quejarnos de espacios naturales y protegidos con la peculiaridad que podemos disfrutar de ellos visitándolos, todo ellos con sus características y su contenido que en muchas ocasiones único.