viernes, 29 de abril de 2011

INVASION EN LOS PARQUE DE MADRID

       " INVASION DE COTORRAS" suena a titulo de película, pero no es ninguna película si no una realidad que está sucediendo en Madrid, en casi todos los parques podemos ver multitud de cotorras argentinas, que lo único que hacen es perjudicar nuestras áreas verdes, donde la gente acude para disfrutar de diferentes actividades e igualmente perjudican directamente a la fauna autoctona.

       Hablamos de un animal que se comercializa como mascota y que tiene unas cualidades innatas como gran capacidad de adaptación al medio, mucha agresividad, resistente, omnívora y con mucha facilidad reproductiva ademas de construir grandes nidos con ramas en los arboles de unos tamaños espectaculares que cumplen dos funciones procrear y de refugio.

      
         La historia empieza por importar éstos animales de Argentina para venderlos como mascotas porque eran vistosos de color y mas baratos que los loros y otras especies de pájaros exóticos, sin tener en cuenta las consecuencias que supondría el tenerlo en casa, los que los adquirían no conocían su carácter y lo ruidosas que son normalmente.

       ¿ Porque se ha producido esta invasión en los parques y en el ecosistema ? pues según dicen los expertos en la materia hay dos razones constatadas y son unas que se escapan de sus lugares donde las tienen y otra es el abandono de la mascota por las causas que ya hemos hablado, como ya llevamos tiempo con el tema y su cualidad de proliferar, a fecha de hoy nos encontramos con un problema importante en el que hay que actuar por que si no acabaran con todo.




      
        Por dar algunas cifras para tomar referencia del problema diré que solo en la Casa de Campo han constatado la existencia de al menos mas de 100 nidos con una población cada vez más numerosa que atentan directamente a nuestro ecosistema, la Sociedad Española de Ornitología asegura que no solo transmiten enfermedades si no que son un foco de molestias y suciedad. Se ha dado el caso que empleados de la Casa de Campo han tenido que retirar nidos de gran tamaño debido al peligro que suponía que cayeran sobre cualquier paseante.

        El problema no es solo de Madrid, lo padecen en otras ciudades de España como Barcelona y también sé que sobre el tema habrá opiniones de todo tipo unas a favor y otras en contra pero no es menos verdad que hasta la fecha lo que se conoce son quejas y problemas de diferentes tipos.