jueves, 2 de junio de 2011

LA DAMA DEL ARMIÑO

      Hoy me he enterado por los medios de información que el famosos cuadro de Leonardo da Vinci " La Dama del Armiño " visita España por primera vez, con motivo de la exposición que se celebrará en el Palacio Real  a partir del 3 de Junio hasta el 4 de Septiembre.


La dama del armiño - Leonardo

         La exposición se llama " POLONIA, TESOROS Y COLECCIONES ARTISTICAS " y apunta a ser una maravilla todo lo que se expone y que haremos todo lo posible para visitarla.




       La princesa polaca Izabela Czartorysks en 1800 recibió un regalo de su hijo Adam que le hizo entrega de un cuadro llamado " La dama del armiño " la adquirió en Italia durante su estancia como embajador de Polonia y la princesa cuando lo vio dijo " Que perro mas feo " y desde entonces está vinculado a su familia, sufriendo avatares de todo tipo.

     Ya ubicado el cuadro en Madrid,  Adam Karol Czartoryski ha hablado del mismo contando los infortunios que ha sufrido éste cuadro que no han sido pocos y para la exposición ha sido instalado con todas medidas tanto de seguridad, como de conservación, pues está dentro de una urna que controla todo hasta la temperatura en que debe estar el lienzo.


Situación en la exposición
      
        En toda la obra de Leonardo en cuestión pintó cuatro retratos de mujeres  y éste es uno de ellos, está pintado alrededor de 1490 y como técnica utilizó el óleo sobre tabla, la modelo es una bella joven de 17 años y que en su época era la amante de Ludovico Sforza " El Moro " , el maestro la pintó con vestimentas de " Alla española ".



    
        La joven se llamaba Cecilia Gallerani y porta en sus brazos un pequeño armiño lo que es una clara alusión a Sfforza dado que en 1488  él recibió la Orden del Armiño y de ahí sale la alusión en el cuadro, la amante sostiene el emblema de su amado.


Ludovico Esforza

       La inauguración ha sido presidida por Sus Majestades los Reyes de España y sus Extelencias el Presidente de la República de Polonia y Sra. Anna Komorowska.




       Esta exposición ha sido organizada por Patrimonio Nacional junto con el Museo Nacional de Gracovia en colaboración con el Banco Santander, Accion Cultural Española y el Ministerio de Cultura de Polonia, como se puede ver no ha debido ser nafta fácil organizar un evento de éste tipo y encima ubicarlo en un lugar tan importante como el Palacio Real.



       


        Solo nos queda buscar el momento e ir a visitar esta exposición que tiene que ser espectacular y única disfrutarla será un privilegio.