viernes, 17 de junio de 2011

LA PLAZA DE TOROS " LAS VENTAS " EN MADRID CUMPLE 80 AÑOS

Plaza de toros de Las Ventas
      
          Madrid cuenta con una plaza de toros que es famosa en el mundo de la tauromaquia, es la mas grande de España y la tercera en aforo del mundo tras la de México y la de Valencia ( Venezuela ) cuenta con una capacidad de 23.798 espectadores.

           Fue inaugurada en el 17 de junio de 1931 y aunque permaneció cerrada casi tres años la inauguración definitiva se llevó a cabo el 21 de octubre de 1934 con los diestros Juan Belmonte, Marcial Lalanda y Joaquín Rodriguez " Cagancho ".


      

            El ruedo de la plaza mide 61,5 metros de diamétro, y el ancho del callejón es de 2,2 metros, se tardó 12 años en construirse y su coste fue de 12 millones de pesetas.




           La plaza fue diseñada por el arquitecto José Espeliú, es de estilo mudejar en ladrillo visto sobre estructura metálica y su decoración corrió a cargo de Manuel Muñoz Monasterio que la llevó a cabo con azulejos cerámicos, que tenían escudos de todas las provincias españolas y otros motivos ornamentales.

  


            La temporada de toros empieza en marzo y termina en octubre y desde 1951 en el interior se encuentra el Museo Taurino donde se expone una completa colección de objetos y enseres relacionados con la tauromaquia y la historia de la plaza.




            Así pues estamos ante una efemérides que es la de que LAS VENTAS cumple 80 años éste viernes.


Monumento en recuerdo del Yiyo al lado de la Plaza de las Ventas



Fachada de la Plaza con la estatua homenaje a Antonio Bienvenida




           No solo se puede hablar de toros en las Ventas si no que ha acogido también actos celebres, como el  concierto que dieron los Beatles en España en Julio de 1965.



        Hoy corren tiempos revueltos con el tema de los toros y aunque no soy aficionado esperemos que como dice el refrán " No llegue la sangre a río ".