miércoles, 8 de febrero de 2012

LA 2ª GIOCONDA

      Teníamos en el Museo del Prado de Madrid una " GIOCONDA " y durante bastante tiempo y digo bastante porque llevaba en el Museo desde el siglo XVII, pues bien la retomaron, la limpiaron y " milagro " aparecen debajo los mismos fondos y detalles de la original GIOCONA del maestro Leonardo da Vinci...................vaya sorpresa ¿ no ?, estudian a fondo a través de diferentes pruebas como los rayos infrarrojos etc.,  y llegan a la conclusión que es de la misma época del original, cuando creían que si era copia pero mucho mas contemporánea.



La Gioconda ó Monalisa de Leonardo da Vinci
           
         Veamos, no es que los diferentes directores del Prado que han pasado por el puesto no supieran lo que hacían, si no que al estar cubierto el fondo por una especies de barnices oscuros añadidos posteriormente y la creencia de que había sido pintada sobre tabla de roble, descartaba que su origen fuera Italia, interpretaron que la obra era de otra época y de otro lugar, porque ya observareis cuando la veáis que diferencias existen, la importancia del hallazgo es que han podido situar su realización en la mismas fechas en que Leonardo pintó su famosa obra.



La copia antes de limpiarla y restaurarla - Regía expuesta como " Copia de la Gioconda - Autor desconocido "
       

          ¿ Como se origina todo esto ?, pues no es que pasaran por donde estaba la copia y alguien dijo, ¿ ¡ hombre ! vamos a limpiar y restaurar este cuadro ", bromas a parte, todo en la vida tiene un motivo y en este caso fue a petición del Museo del Louvre de París que con motivo de la exposición que inaugurarán en marzo del 2012 dedicada al cuadro de la Virgen y Santa Ana de Leonardo, solicitó el préstamo de dicho cuadro.

          Por tanto a la vista de ésta petición el museo y sus expertos se pusieron en marcha hace dos años concretamente a poner el lienzo en perfecto estado y cuando lo pasaron por infrarrojos detectaron que debajo del fondo oscuro había el mismo paisaje que en el original de Leonardo, han trabajado sobre él y los resultados no han podido ser mejores.............. Así pues aquí tiene Vds. la primera copia de la GIOCONDA.

2ª copia restaurada

Comparación de la 1ª y de la 2ª
Comparación
       
         Las conclusiones finales en que todos están de acuerdo es que la pintó un alumno de Leonardo da Vinci a la misma par de que el maestro pintaba su emblemática obra, datos que así lo demuestra es que este cuadro tiene las mismas correcciones que el original, con lo cual no deja duda que se realizaba a la par e introduciendo el autor los mismos cambios que realizaba su maestro, ademas de seguirle paso a paso en su proceso de creación.

         El autor es lo que no tienen centrado, aunque se cree que pudo ser unos de estos dos, Andrea Salai ó Francesco Meizi, considerados alumnos mas próximos al pintor y ademas certificado de que la obra esta pintada sobre tabla de nogal, madera que se utilizaba en Italia en ese momento.

         Según declaraciones del director del Museo del Prado en la conferencia que dió a los medios para anunciar el descubrimiento, comentó que será muy difícil que un futuro podamos ver en Madrid las dos obras juntas, diciendo además que la suerte es que nuestra copia está mejor conservada que el original siendo las dos de la misma fecha.



Miguel Zugaza director del Museo del Prado de Madrid

        Bueno poco mas puedo aportados de tan importante hallazgo, todo está recopilado de las noticias que han salido a luz estos días y así como he visto la copia en el Prado cuando no la habían restaurado, espero verla restaurada en un futuro, pues en estas fechas dicen que partirá para Francia.


        No quiero cerrar esta entrada sin agradecer a mi hija que me avisará de la noticia, pues fue ella quien conociendo mi afición por la pintura en general, me alertó y motivó para ponerme en marcha e investigar de que iba la cosa " gracias " .