lunes, 6 de junio de 2011

LUGARES PARA VISITAR EN EL RETIRO DE MADRID

  

               En una entrada anterior hablábamos de la historia del Retiro con sus evoluciones y de lo que nos brindaba de cara al disfrute, pero tiene otra faceta igualmente interesante que es todo el contenido de puntos de interés que también merece la pena visitarlos bien por su historia o bien por su atractivo.


       PASEO DE LAS ESTATUAS



           Se trata del Paseo de la Argentina del Retiro que popularmente todo el mundo lo conoce como el Paseo de las Estatuas, se debe a que a ambos lados se encuentran una serie de ellas pertenecientes a los reyes de España mandadas hacer para la decoración del Palacio Real.

           Fueron realizadas por varios autores y llegaron a instalarse en la cornisa del palacio pero cuando llegó el Rey Carlos III dio orden de retirarlas porque creía que el palacio quedaba demasiado ornamentado.


         PUERTA DE ESPAÑA



               Es la entrada al Retiro desde la calle Alfonso XII, tras cruzarla el Paseo de la Argentina o Paseo de las estatuas nos lleva directamente al estanque, es una obra de José Urioste y Velada arquitecto y urbanista.


         LA ROSALEDA



                    Cecilio Rodriguez jardinero Mayor del Retiro y Director del departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Madrid fue el artifice de esta maravilla floral, con motivo de la Guerra Civil quedó bastante deteriorada y en 1941 se plantaron 4.000 rosales.


          MONUMENTO A ALFONSO XII



             En 1902 se llevó a cabo un concurso nacional para construir un monumento a AlfonsoXII convocado por la reina madre María Cristina y el ganador fue el arquitecto José Grases Riera.

            Todo el conjunro mide 30 metros de alto, 86 metros de largo y 58 de ancho y participaron en su construcción mas de 20 escultores, tiene a parte del rey otra series de estatuas que cada una representa diferentes causas, como ejércitos, La libertad, Las ciencias, etc. etc..


          FUENTE DE LA ALCACHOFA



              Bonita fuente diseñada por Ventura Rodriguez y decorada con esculturas de Alfonso Giraldo Bergaz que realizó los tritones y la sirena, construida en 1781 en principio se colocó en las inmediaciones de la Puerta de Atocha para posteriormente en el año 1880 traladarla a su actual ubicación.

          
            FUENTE DEL ANGEL CAIDO



                Consta de una estatua realizada por el madrileño Ricardo Bellver que la hizo en 1877 está inspirada en unos versos de El Paraíso Perdido de Milton, en su parte inferior los caños de agua salen de las bocas de seres infernales.


           PALACIO DE CRISTAL



                 La idea nace con espíritu internacional porque el Palacio y el Lago se construyen con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas donde se expusieron flores de varias especies de ese país.

                Se levantó en 1887 es de un tipo parecido a los invernaderos ingleses y está rodeado de Castaños de la India con una escalera que se adentra dentro del lago, tiene una altura considerable y en su interior se respira romanticismo.


          LOS JARDINES Y LA RIA



                 Son todos los jardines que contiene el Retiro en su gran extensión y que las personas a través de sus caminos los utilizan tanto para paseo como para cualquier menester, además diremos que contienen mas de 23.000 arboles.


           CASA DE FIERAS

    

                     La casa de fieras o zoológico fue creado por Fernando VII y mejorado posteriormente por Isabel II se encontraba en lo que hoy es los jardines de Herrero Palacios, justo hasta 1972 que fue trasladada a su actual ubicación en La Casa de Campo de Madrid.


             Con tantas cosas que ver bien merece la pena pasar por el Retiro para verlas y lo recomiendo especialmente a aquellos que les gusta la fotografía y la pintura, en todos éstos lugares tenéis donde elegir  porque hay muy buenas escenas donde sacar nuestro arte, de hecho se celebran cada año concursos de ambas especialidades.



EL PARQUE DEL RETIRO EN MADRID



            Si hay un lugar significativo en Madrid éste es el PARQUE DEL RETIRO conocido popularmente como el Retiro, allí se dan cita todos los días los madrileños y un sin par de personas para disfrutar de la naturaleza bien dando un paseo o simplemente visitándolo,  ya que este recinto brinda la oportunidad de realizar diferentes actividades que van desde el deporte hasta el paseo.


Estanque y monumento a Alfonso XII
          
              Empezaremos por su origen que data de los años 1630-1640 cuando el Conde Duque de Olivares regaló al Rey unos terrenos que a su vez se los había cedido el Duque Fernán Gómez, con el propósito de que sirvieran de deleite y paseo a la Corte en torno al Monasterio de los Jerónimos.


Monasterio de los Jerónimos muy cerca del Retiro
 
              Comenzaron por construir el Palacio del Buen Retiro como segunda residencia real en aquella época fuera de Madrid, resultaba ser un lugar agradable por ser una zona boscosa y fresca, posteriormente se construyeron varios edificios entre ellos el Teatro del Buen Retiro, de aquellas fechas  aun perdura el Casón del Buen Retiro antiguo Salón de Baile y el llamado Salón de Reinos correspondiente a un ala del Palacio.



                              
                   A lo largo de la historia todo el Retiro sufrió diferentes modificaciones dependiendo de los diferentes Reyes de la época como Felipe V, Carlos III, Carlos I, y a destacar que fue Carlos III el primero que permitió a los ciudadanos el acceso al recinto, eso sí siempre que cumplieran la condición de ir bien aseados y bien vestidos.... por algo había que empezar.

            


                     En 1808 durante la invasión francesa los jardines quedaron muy deteriorados por el motivo de que el Retiro lo utilizaron como fortificación de las tropas de Napoleón y el Palacio quedo como consecuencia casi totalmente destruido.




                    Fernando VII inició una nueva reconstrucción y abrió parte de los jardines al pueblo como  ya hiciera Carlos III, reservándose una parte para uso personal donde construyo una serie de edificios acordes ala época. Posteriormente Isabel II abrió el recinto a la calle de Granada que después se llamaría de Alfonso XII y vendió al estado los terrenos comprendidos entre ésta y el Paseo del Prado, en estos terrenos se construyeron edificios privados.

                    
Paseo del Prado a la izquierda y el Retiro a la Derecha

                      
                    En 1868 El Retiro pasa a ser propiedad municipal y sus puertas se abrieron definitivamente a todos los ciudadanos y como es lógico sufrió diferentes modificaciones e incorporaciones de elementos nuevos como La Ria Grande, el Palacio de Cristal y el Palacio de Velazquez entre otros.


El Palacio de Cristal

                    No cabe duda que el Retiro es un lugar muy atractivo para disfrutarlo de diferentes maneras y hay que estar contentos de disponer en pleno centro de Madrid de una zona llena de Naturaleza compuesta por verdes, arboles, estanques, fuentes, estatuas y grandes paseos, en definitiva cada uno puede disfrutar de lo que mas le guste.



Banda Municipal de Madrid









    
                 En una próxima entrada hablaremos de los sitios y puntos de interés que contiene el Retiro y que sin duda son muy interesantes de visitar.