Hablo con la experiencia de haber trabajado durante muchos años en varios departamentos técnicos de fabricación de automóviles y vehículos industriales, con lo cual me quedo perplejo cuando oigo que ésta medida va a suponer un ahorro de combustible y que a su vez está originado por el precio del petróleo.
Por mi mano han pasado estudios de empresa sobre el consumo de un automóvil y ninguno hablaba de velocidades, la obsesión de los fabricantes a sido ofrecer coches que consumieran cada vez menos y eso lo han ido consiguiendo a base de estudiar el conjunto de elementos que lo componen. Me explico, elementos como motor ( respuestas más rápidas ), caja cambios ( cuando han incrementado una velocidad más), ruedas ( bajando el centro de gravedad), carburación ( más electrónica para el control ) etc., ningún fabricante se le ha ocurrido la idea de evolucionar sus modelos para que cada vez corran menos y decir en la publicidad que es una ventaja.
Es más hablando de publicidad hay fabricantes que argumentan que conducir es un placer, donde está el placer de ir a 110 Km/h por una autopista de 4 carriles si lo mas probable es que te entre un sopor que no te tengas. El piloto Fernando Alonso ha dicho hace poco lo mismo y que no está de acuerdo con ésta medida, concretamente en su trabajo ( ya sé que es diferente pero sirve para el tema ) lo que quieren conseguir es ir más rápido consumiendo menos, de acuerdo es una carrera pero el consumo ¿ que ? ¿ como consiguen bajarlo ?.
Bueno retóricas aparte hay que ir a la realidad y no es otra que se debería corregir determinas cosas que incidiendo directamente en el problema, se ahorraría en consumo y en algunas cosas más por ejemplo:
* Depende de las conducciones de cada uno, ¿ Que pasa cuando se ve a un conductor que va en tercera y con el motor revolucionado ?.
* ¿ Y las arrancadas con aceleración máxima como influye al consumo ?.
* ¿ Que pasa ? Cuando se va con el motor casi ahogándose porque no se reduce de marcha.
* Y cuando vas en un atasco para y arranca ¿que? (que en Madrid es normal casi todos los días ).
* ¿ Las carreteras están todas en condiciones para mantener una conducción continuada ?
* ¿ Y los que llevan la 6ª velocidad de adorno ? .
* ¿ Las revisiones del vehículo se hacen cuando hay que hacerlas ?
así podríamos seguir todo el día enumerando temas que inciden el el asunto y que la mayoría se pueden corregir y no se incide en ellos para nada.
Así pues mi opinión particular es que no vamos a conseguir nada con ésta medida de bajada de velocidad y además no se puede justificar con la subida de precios del petróleo, porque toda la vida llevamos soportando sin decir ni pío las subidas de los carburantes y si cada vez que hubieran subido los precios se hubiera bajado el límite 10 Km/h, hoy probablemente circularíamos a 20 Km/h..
¡ NO ESTOY COMO ÉSTE DE AL LADO !