Desde mediados del siglo XIX Madrid ya pensaba en en la creación de una vía que comunicara el noroeste con el centro, de forma que facilitara el transito entre las calles estrechas del centro histórico de la ciudad; sin embargo no fue hasta 1862 que tras la reforma que se hizo en la Puerta del Sol cinco años antes cuando se empezó a llevar a efecto el proyecto.
Después de la Puerta del Sol se prolongarían la calle Preciados hasta la zona actual de la Plaza de Callao, el Ayuntamiento después elaboró un primer proyecto en el que se quería continuar la calle hasta la Plaza España, para lo que entre 1862 y 1868 se crea la Plaza de Callao y el caso es que después de no se cuantas expropiaciones no se llevo a cabo esta prolongación.
Plaza de Callao - la 2ª de la izquierda calle Preciados |
No fue hasta 1886 cuando se aprobó el proyecto de la prolongación de la calle Preciados definiendo que consistía en una gran avenida transversal que uniría la calle Alcalá con La Plaza España, tampoco éste proyecto se llevaría a cabo por la oposición de los vecinos, la falta de presupuesto y el fallecimiento del arquitecto Carlos Velasco en 1888.
Por fin en 1897 se designan a los arquitectos municipales José López Sallaberry y Francisco Andres Octavio Palacios para que se encarguen del proyecto y no fue hasta 1899 cuando presentaron el proyecto final, no sin problemas pues los herederos de Velasco los acusaron de copiarle cosa que legalmente se desestimó, así que la aprobación definitiva llegaría el 2 de Julio de 1901.
La obra se dividió en tres tramos:
Avenida A 534 mtrs............. Desde la Plaza San Marcial ( Plaza de España ) hasta la de Callao.
Avenida B 409 mtrs...............Desde Callao hasta la Red de San Luis.
Avenida C 417 mtrs.............. Desde la Red de San Luis hasta la calle Alcalá.
tendría en su totalidad una longitud de 1.316 mtrs. con un ancho de 25 mtrs. excepto en el bulevar que tendría 35.
Primer tramo |
Segundo tramo |
Tercer tramo |
En estos planos se aprecian muy bien todas las manzanas y edificios que se vieron afectados, cada sector tiene una historia diferente como es natural en éstas grandes obras.
Los tramos fueron acabados y entregados en las siguientes fechas:
El A ....................el 18 de Julio de 1924
El B ....................el 20 de Agosto de 1927
El C ....................el 22 de Septiembre de 1932
como es natural en éste tipo de proyectos las obras se fueron adaptando a las modificaciones clásicas que aparecen cuando avanza el proyecto físicamente.
También se han realizado modificaciones una vez construida la Gran Vía concretamente en 1972 se desmontó el templete de la entrada a la boca del metro en la Red de San Luis y en su lugar se instaló una fuente diseñada por Manuel Herrero Palacios y con escultura de Gerardo Martín Gallego.
El 2002 fué el año que se reformó la calzada y las aceras para darle un aspecto mas homogéneo, así como la instalación de bancos, paradas de autobús, barandillas de acero, cambio de farolas y algunas cosas mas.
El 2009 igualmente sirvió para eliminar la fuente de Herrero Palacios y convertir la calle Montera en peatonal.
Gran Vía nocturna |
La Gran Vía cuenta en todo su recorrido con edificios importantes presentando una altura bastante similar y todos respetan el ancho de la calle, aunque como su construcción se han llevado a cabo a lo largo de medio siglo lógicamente muestran una clara evolución de la arquitectura.
Edificio METROPOLIS |
Edificio TELEFONICA |
La gran Vía a la dcha en el centro el edificio CARRION |
Al fondo la Plaza España |
Hotel ATLANTIS |
Edificio CARRION - Cine Capitol |
Hotel TRYP CIBELES |
Edificio MADRID - PARIS |
PALACIO DE LA PRENSA |
Gran Vía dirección a Calle Alcalá |
Buena perspectiva visitar la GRAN VÍA con todo lo que hay que ver, admirar y conocer de su historia, ahora con más motivo ya que en el 2010 se hizo centenaria.
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