miércoles, 31 de agosto de 2011

GRAFITIS

Grafiti de Miss Van - Barcelona - Ricardo chico de Brighton - Inglaterra

         Grafiti es una palabra plural que tomamos del italiano, también se les llama pintada y generalmente se realizan en mobiliario urbano, con o sin permiso de los dueños.

         También se utiliza para referirse al movimiento artístico del mismo nombre, bien diferenciado de la pintura, aunque hay quien lo considera como subcategoría de la misma, sus orígenes llegan del siglo XX y  se inició en Nueva York aunque algunos lo referencian en Filadelfia.




          Entra a formar parte de los cuatro elementos básicos del Hip Hop, aunque según la historia los romanos tenían costumbre de escribir ocasionalmente en los muros y columnas, así lo acreditan pintadas encontradas sobre ruinas romanas.





            Personalmente creo que todo hecho relacionado con la pintura es arte, también creo que en este caso representa mucho más que arte, es también una cultura y no se cuantas cosas más, pues no soy muy experto en el tema.

             Mi objetivo al hablar de grafitis es el de traer a " Spray de Temas " verdaderas joyas del dibujo, la composición, el color y en muchos casos el mensaje, no es fácil manejar todos éstos conceptos, es mas, apostaría que los buenos tiene estudios de Bellas Artes.

             También sé que hay bastantes que agarran un spray de color y se dedican a " guarrear " las paredes, sin conocimientos básicos de nada, " garrapatear " es fácil para cualquiera, sin embargo hacer arte aunque sea sobre un muro no es tan sencillo.




           







           El grafiti en España empezó según datos por el año 1980, en plena movida madrileña, varios jóvenes comenzaron a escribir en las calles, los metros, las estaciones y algunos sitios mas, lo hicieron al principio con rotuladores y después con aerosoles.

          Algunos de los que empezaron fueron El Muelle, Bleck y Glub, era un movimiento descontrolado aunque con mucho respeto entre los grafiteros, se les llamó " grafito autóctono madrileño ".










     
           Buenos ¿ verdad ?, que duda cabe que cuando los trabajos están bien hechos disfrutas admirándolos, por contra cuando son malos solo te queda pensar ¿ Quien habrá hecho esto ?.

           La pena es que no se pueden llevar a un museo para poder verlos todos juntos y que con el tiempo terminarán deteriorándose y perdiendo, claro que siempre queda el recurso de la fotografía para acordarte de ellos, no se donde he leído que se han hecho exposiciones cuyo tema era el grafiti.








AGRESIONES A MONUMENTOS


        La mente humana tiene muchas cosas que hoy día todavía no tienen explicación, una de ellas que está al día, es porque se dañan monumentos, catedrales, obras de arte etc., que placer se obtiene con un acto de éste tipo, es que se trata de hacer daño por el mero hecho de hacer daño.


Catedral de Granada

        De verdad no lo entiendo ni lo entenderé nunca, una cosa que sabes que es antigua que en muchas ocasiones es única, va el listo de turno y planta su nombre encima, esto en el mejor de los casos porque cuando no te planta cualquier " frasecita " absurda.... " Te quiero Juanita " o se siente artista y te hace alguna pintada para hacer el tonto, en fin el tema mira que lleva tiempo y no se dá con la solución adecuada que paralice estos tristes actos, yo me pongo malo cuando voy a algún sitio para visitarlo y me encuentro con éstos panoramas...... y que me decís del que le entra ganas de ir al baño y se lo hace en cualquier rincón.

         Como anécdota relacionada con éstos hechos os comento que en un viaje a Ginebra, decidimos visitar una torre de iglesia que por su altura tenia una buena panorámica de la ciudad, bueno pues cuando llegamos a la mita de las escaleras de subida el olor a orines te tiraba para atrás, de pena.




        Parece ser que se va ha penar a los autores de las acciones con fuertes multas económicas, lo que no se si será en todos los sitios de España, otra medida que yo creo surtiría mucho efecto era que cuando alguien vea hacer una cosa de este tipo, lo denuncie en el acto, para coger al culpable.


Puente de las Palmas en Cáceres.   

        Tanbien entiendo a la gente que no quiera meterse en problemas, porque si lo hacen después te vuelven loco con los papeleos y citaciones, lo cierto es que por unas causas o por otras seguimos igual.
 
         Se pueden dar datos constatados de lo que este tipo de actos cuesta a los ayuntamientos, por ejemplo reparar los actos vandálicos ocurridos en el 2005 sobre el monumento a Daoiz en la Plaza de la Gavidia en Sevilla, ha costado según la empresa Urbiflora 26.750 euros.

         Podemos hacernos una idea de porque se tarda tanto en reparar las agresiones y pasa que se van acumulando y el final es que los costes se disparan y el monumento de turno se queda con los signos de bandalismo que le han aplicado los tontos de turno.

          Creo que para muestra basta un botón y es una pena que España siendo un país de mucha cultura, no sepamos conservar nuestros legados de una manera simple y es respetándolos, vete a otros países como Francia por ejemplo y ponte a hacer una " pintadita " en el Louvre o en algún otro sitio, ya veras lo que ocurre de inmediato.

          En fin a ver si las nuevas generaciones de niños que ya de pequeños les enseñan temas relacionados con el Arte para que los aprendan, nos salven de ésta situación.